jueves, 21 de abril de 2016

La escuela del comercio interregional

Esta escuela de pensamiento analizó el papel de la separación física entre compradores y vendedores, estudió la función que juega la distancia en la decisión de compra de los consumidores y buscó también encontrarle una explicación al flujo de productos entre diferentes zonas geográficas que poseen diferentes recursos y necesidades. 

El comercio interregional tuvo dos enfoques, uno cuantitativo y otro conceptual. La preocupación principal de esta escuela fue contestar la pregunta ¿dónde se lleva a cabo el Mercadeo? El enfoque cuantitativo fue de corte Newtoniano. En 1931 W. Reilly escribió la obra "La Ley de la Gravitación Minorista". La Ley de Reilly establecía que dada una pequeña población situada entre dos grandes ciudades, las ciudades podrían atraer a los clientes de la pequeña población en proporción directa al tamaño de sus poblaciones (factor masa), e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias que separan a las dos grandes ciudades de la población intermedia.


En 1949 Converse modificó la Ley de Reilly en lo concerniente al factor distancia, e incluyó el concepto de áreas comerciales compitiendo entre sí dentro de las grandes ciudades. En 1964 Huff amplió el concepto de Converse y explicó cómo un comprador escogía entre varios centros comerciales distantes para adquirir productos y servicios, y agregó al sistema de medición, el área del centro comercial y además de distancia, consideró también el tiempo en recorrerla.

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