Esta fue la primera escuela que surgió en la naciente disciplina del Mercadeo. El
enfoque funcional para comprender el mercadeo se introdujo en la década de 1910,
experimentó un rápido crecimiento en la década de los años 20's, alcanzó su mayor
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auge en la década de los 50's y entró en decadencia en la década de los 70's. Esta
escuela se hizo la pregunta: ¿En qué consiste el trabajo de Mercadeo? Su
pensamiento se centró en el valor agregado aportado por la funciones de Mercadeo.
Los pioneros de esta escuela: Shaw, Weld, Cherington, Clark, Converse y Maynard,
propusieron cada uno una lista de funciones que varió entre 7 y 10. En 1922 Clark
redujo la lista a tres funciones con subfunciones: Intercambio (compra-venta),
Distribución Física (Almacenamiento y transporte), y funciones facilitadoras
(Financiamiento, asunción de riesgo, estandarización).
En 1948 era tal la profusión de listas de funciones de Mercadeo creadas por otros
autores, que la American Marketing Association mostró su insatisfacción e hizo la
siguiente declaración:"Es probablemente infortunado que el término "Función de
Mercadeo" se haya alguna vez desarrollado.
Esto ha hecho que se haya tenido que lidiar con un grupo inconsistente y
heterogéneo de actividades, funciones tales como acopiar, almacenar y transportar
son funciones económicas obviamente generales, mientras que vender y comprar es
esencialmente individual en su carácter. Todos estos grupos discretos se han querido
reunir en una sola clase y ponerle la etiqueta de funciones de Mercadeo".
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