jueves, 21 de abril de 2016

La escuela de gerencia de mercadeo

La gerencia de Mercadeo busca responder la pregunta: ¿Cómo deberían las empresas mercadear sus productos y servicios? Pioneros de esta escuela han sido Alderson, Borden, Alexander, Smith, Keith, Wasson, Howard, Kelley, Lazer, McCarthy y Kotler. La escuela se enfocó en la práctica del mercadeo vista desde el punto de vista de los vendedores.

La escuela se limitó originalmente a considerar la perspectiva del fabricante, pero luego incluyó a los minoristas, a los proveedores de servicios y a todos los demás tipos de negocios, y en la medida que el paradigma se amplió, incluyó también todas las formas de entidades no comerciales. En 1940 Alexander publicó su obra "Marketing", que comenzó a impulsar la perspectiva gerencial del Mercadeo, publicación que fue actualizada varias veces hasta 1953. Generalmente los libros de este género se estructuraron alrededor del concepto de la mezcla de Mercadeo.

Los conceptos que fueron surgiendo durante las décadas de los 50's y 60's, dieron forma a las ideas centrales que impulsaron el rápido crecimiento de esta escuela: en 1956 Smith introdujo el concepto de segmentación del mercado y en 1960 Wasson introdujo la idea del "ciclo de vida del producto" y Keith la perspectiva de la orientación hacia el consumidor denominada "el concepto de Mercadeo". En 1964 Borden introdujo quizá el concepto más importante, que se conoció como "la mezcla de Mercadeo". En su artículo clásico Borden le dio crédito a J. Culliton (1948), quien había descrito al practicante de Mercadeo como "un mezclador de ingredientes". Algunos de los primeros libros titulados "Marketing Management" (Gerencia de Mercadeo), como los publicados por Phelps (1953) y Davis (1961), estuvieron enfocados a la gerencia de ventas. Otro publicado en 1961 por Lazo y Corbin se centraron el la funciones gerenciales de planeación, organización y control aplicadas al Mercadeo.


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